¿Cómo elijo el mejor impermeabilizante del mercado?

Por fin llegó el verano a México y con él los días frescos, los postrecitos de temporada y las lindas y relajantes tardes de lluvia… Peeeero para nuestra mala suerte, no todo es tan positivo, pues con la nueva estación llegan también las goteras, la humedad en las paredes y algunas otras circunstancias desafortunadas propias del contacto del agua con nuestras casas o nuestros espacios. 

Para que no sufras de esto último en tu hogar, tu lugar de trabajo o alguno de los sitios de tu propiedad, te damos algunos consejos y recomendaciones para que elijas el mejor impermeabilizante del mercado y mantengas tus inmuebles y lo que hay dentro de ellos seco y en perfecto estado.

1. Consigue el tuyo en una tienda especializada 

Para que no pases por decepciones ni hagas compras ciegas, adquiere tu producto en un lugar especializado en la cuestión, como una tienda de pinturas, impermeabilizantes o artículos para restaurar y modificar techos y muros. 

Así, si tienes dudas, cualquiera de los vendedores podrá aclararte todo lo necesario e incluso brindarte sugerencias sobre cuál es el más idóneo para ti. Ya que existe una variedad increíble de impermeabilizantes para cada necesidad. 

2. Llévate el que tenga información al consumidor completa 

Una buena práctica de compra, no solo en impermeabilizantes sino en cualquier clase de productos, es elegir aquel o aquellos que cuenten con información detallada sobre su origen, sus componentes, sus características, su modo de empleo y claro, su fecha de caducidad o fabricación. 

Para estos efectos, fíjate que la etiqueta del artículo en el que estés interesada o interesado tenga visible la fecha de caducidad y el período de garantía, y en que sea clara en cuanto a su rendimiento en m2, así como respecto a su viscosidad, estabilidad en anaquel, y obvio, permeabilidad y absorción del agua. 

3. Corrobora que sea excelente en cuanto a viscosidad, permeabilidad, etcétera

Como todos los artículos en el mercado, este se considera bueno o malo dependiendo de si cumple o no con cierta rúbrica. A continuación te presentamos los aspectos que más deben considerarse: 

Permeabilidad y absorción del agua

Esta es la característica más obvia y relevante del impermeabilizante y no es otra cosa que la capacidad que tiene para impedir que el agua o los líquidos traspasen la superficie del techo. 

Intemperismo 

Con el paso del tiempo, por estar el producto justamente a la intemperie, de ahí el nombre de este concepto, algunos recubrimientos de impermeabilizantes pueden pasar por cambios, esto por hallarse expuestos a los rayos UV, al rocío, al agua condensada y a demás sustancias o elementos de la naturaleza. 

Algunos de esos cambios pueden ser burbujas o ampollas en la superficie, pérdida del brillo del impermeabilizante, o reblandecimiento. Si un recubrimiento los presenta, lo más probable es que más tarde deje de bloquear el paso de los líquidos. Es importante atenderlo cuanto antes para evitar deterioros mayores.

Resistencia y flexibilidad a bajas o altas temperaturas

Los impermeabilizantes de mala calidad suelen agrietarse y/o dividirse en las películas o capas que los componen cuando son expuestos a temperaturas mediana o altamente bajas, hecho que pone en riesgo su efectividad. 

Pon mucho ojo y compra solo aquel o aquellos que hayan pasado las pruebas técnicas correspondientes y que cumplan con el rubro de flexibilidad a bajas temperaturas. 

Por cierto, si diluyes de más el impermeabilizante, podría generar las mismas fallas de uno que fuera de mala calidad, sin serlo. Es importante que este se aplique de acuerdo a los lineamientos del fabricante.

Viscosidad 

Otra de las maneras para saber que un producto de esta clase va a resistir al flujo del agua es tomando en consideración su viscosidad. Para determinar si un impermeabilizante tiende a ser viscoso, los analistas en la materia hacen una prueba mecánica y si este lo pasa, se agrega este atributo a su etiqueta o a su lista de cualidades. 

Estabilidad en anaquel

Por último queda confirmar este dato, si la sustancia del impermeabilizante se conserva en buenas condiciones dentro de la lata, la cubeta o el envase que lo contiene durante un tiempo prolongado o considerable. El hecho de que en efecto lo haga habla muy bien de su calidad y composición.

4. Busca uno que tenga premios, reconocimientos, normas de calidad o certificados 

En nuestro país, anualmente se hacen y publican listas con los nombres de los mejores productos de categorías específicas, una de estas categorías es la impermeabilizantes. 

Aparte de revisar que el artículo que estás pensando en poner en tu carrito cumpla con los puntos mencionados en el punto anterior, te convendría revisar rankings como el de la PROFECO para estar del todo segura o seguro con tu inversión. 

También puedes buscar en internet, si es que tal información no se presenta en su etiquetado o ficha técnica, si tu producto tiene certificaciones adicionales o si por lo menos obedece a los requerimientos de su categoría —permeabilidad, intemperismo, flexibilidad a bajas temperaturas, etc—.

En los marketplaces y las tiendas especializadas físicas y en línea, hoy día es posible encontrar impermeabilizantes que van desde los 3 hasta los 15 años de garantía. El precio de los de 10 años suele ser del doble del de los de 3 o 5; y el de los de 15, el triple, de forma respectiva. 

5. Opta por el que tenga más años de garantía / durabilidad

Quizá en un primer momento te pueda parecer que la mejor opción es decantarse por el artículo más barato, sin embargo, suele ocurrir que los productos de 10 o 15 años de protección son los más idóneos, pues están bastante calificados para aplicarse, no hay que retocarlos a cada rato y funcionan como una de las más inteligentes inversiones a largo plazo. Analizando el paso de los años y lo que se gastaría en mano de obra cada 3 o 5 años, notarás un ahorro importante usando los impermeabilizantes de más durabilidad, como los de 10 o 15 años.

¡Hemos llegado al final del artículo!

Mientras tú analizas todos estos datos y decides qué impermeabilizantes comprar para seguir teniendo un verano maravilloso, compartimos contigo nuestros Best Sellers: 

Impermeabilizante Acrílico para techos elástico Acril Techo Power (8 años)
Impermeabilizante para techos tecnología híbrida durabilidad 15 años Sikalastic 560 MX – Blanco
Impermeabilizante para techo AcuaFlex (10 años)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: